Firmar Libro de Visitas

Estacion de tren y Origen


San Enrique, es punta de riel del ramal, esta ubicado junto a un pequeño pueblo.

Mas allá del cuadro de la estación, en sentido ascendente, se advierte el terraplén del triángulo de vías que se abría hacia la izquierda y frente al andén está aún en pié el galpón de cargas original que es uno de los tres con que contó la estación.
El ramal de 56,189 kmts. se construyó con el objeto de llegar con las vías a las inmediaciones de la estancia La Verdosa y fue inaugurado el 10 de julio de 1911; si bien se encontraba clausurado desde hace mucho, los rieles se levantaron durante el año 1994.

Empalme La Barrancosa se encuentra en el kilómetro 192,4 desde Plaza Constitución, vía Témperley, Cañuelas, Empalme Lobos y Saladillo; San Benito en el 197,6, Esther en el 205,0, Pueblitos en el 219,3, Mamaguita en el 231,7 y San Enrique en el kilómetro 247,7. La cola del ramal y el triángulo suman 889 metros.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco San Enrique y la verdad me trae recuerdos varios, lastima de que sus calles cada ves queden mas desoladas...

Anónimo dijo...

Conozco a personade de este pueblo, a los hnos Avila (gran valor), al chimango y a Franco Penesi, ambos tienen un comun denominador jajaja...este pueblo tiene algo que los distingue del resto de la zona.
Muy buena la pagina, le faltaría algo de música...
Le mando un gran saludo a todos los habitantes y nos vemos el 16/02/09 para el cumple de Ezequiel.

Anónimo dijo...

hola.. la verdad que ree lindo este espacio..
yo soy de san enrique.. naci y vivi alli y hoy por cirscunstancias del estudio estoy viviendo en otro lado.. tengo mis amigos alla, los que se extrañan muchisimo..
lo unico, que cada vez que vuelvo noto que no hay ningun progreso.. el delegado la verdad que parece que no existiera y es una lastima porq es un pueblo re lindo asi tambien como la gente que vive alli..
Saludoss

Franco dijo...

Hay que tener presente que uno de los principales fundadores fué Don Francisco Fraschetti, con un almacén de ramos generales que defendió el ferrocarril hasta último momento.
su bisnieto Franco

Anónimo dijo...

Hola, como muchos de los que hemos entrado en la página tengo un afecto muy especial por "Nuestro Querido San Enrique". Yo nací y me crie en este "pueblo" y por circunstacias de la vida hoy ya no vivo allí pero lo visito fácil una vez al mes porque tengo a mi flia, amigos y conocidos y porque es una necesidad constante volver a mis raices hasta para votar.Tengo mis mejores recuerdos y unas de las etapas mas lindas fue la vivida allí. Creo que este "pueblito" no necesita carteles luminosos en la entrada para que sobresalga o se distinga ya que lo que tiene que lo hace especial es que sigue siendo autóctono y te trasmite mucha paz cuando llegas allí. Si lo que buscan es transformarlo en ciudad entonces vayan a 25 de Mayo. Hay que saber rescatar las cosas buenas que tienen y sobre todo que la gente que vive allí trabaje unidad por el pueblo,en proyectos o en las famosas "comisiones". No solo dedicarnos a criticar, ya que el pueblo lo hace la "gente" que vive en El con la ayuda de las autoridades.
Saludos

Anónimo dijo...

Vean Valdes, pueblo de campo si los hay, pueblo autoctono, tiene todo lo que nos falta, y pregunto???
Perdio la IDENTIDAD????
Indiscutiblemente con gente que hace estos comentarios, piensa de la misma manera que la que nos representa.
Muy buena la web.

anonimo dijo...

Hola... soy un hijo de 25 de Mayo, por rozanes laborales he transitado por ese querido San Enrique. Coseche asi compañeros de trabajo en una firma muy importante situada en dicho lugar.
Aprovecho este espacio para saludar a esas amistades tan gratas para mi persona.
Muy buena la pagina web, hoy desde Comodoro Rivadavia, Chubut 30/08/09

javier dijo...

hola yo e sido criado y e vivido durante mas de 3 decadas en San Enrique , me parece bien que se halla creado esta pagina , para que se sepa y conosca algo de este umilde pueblo , lo que no me parece bien es que se esten promocionando fotos de reciduos y basural , esto hay que hablarlo con las autoridades y tratar de tener una solucion y dejar rencores y resentimientos que hace mal a el pueblo , si toda la gente se une dejando ideales politicos algun dia tendremos una localidad digna.desde ya gracias por dejarme hacer este comentario.

Fabricio dijo...

Estimado Javier:
Mi nombre es Fabricio Avila, y en referencia a tu comentario quiero destacar que las fotos del basural no estan publicadas con un fin de promocion, sino como un llamado de atencion y marcar las cosas que evidentemente estan mal(ojala no existieran!!). Esta es una de las tantas.
Coincido plenamente en la alternativa planteada y considero que es la mas apropiada, pero si en mas de 3 decadas no has visto y obtenido resultados concretos,es necesario buscar otra alternativas, por ejemplo, mostrar lo que esta mal. Porque esta en esas condiciones el basurero?? no creo que sea por falta de capacidad para poder entender que eso no debe estar asi..entonces, si no decimos nada y dejamos que todo quede a la libre accion de los responsables, sin tener que brindar explicaciones, nada cambia.Hay mucha gente valiosa en nuestro querido pueblo, con alto grado solidario y compromiso para con el mismo (claro ejemplo fue la recuperacion del Club Social, en el cual se armo una agrupacion por motus propio y veamos como quedo!!! Seguramente fuiste parte de ese grupo de personas que no quiero nombrar por temor a olvidarme de alguien,pero todo sabemos quienes estuvieron). Aprovecho la ocasion para convocarte a sumar, desde el punto que sea, realizar y reclamar gestiones y dejar que quedar en el olvido, cortar la tendencia existente y progresar minimamente en las cuestiones basicas que una poblacion necesita.
Quedo a tu entera disposicion para charlar y ver que podemos hacer por nuestro San Enrique.
Abrazo

gustavo dijo...

Franco o quien sepa Cuando salio el ultimo tren de pasajeros de San enrique? Cuando el de carga? Quien fue elultimo jefe?? Gracias

gustavo dijo...

Franco o quien sepa. Cuando salio el ultimo tren de San Enrique?

Fabricio Avila dijo...

La estación era la terminal del ramal que la unía con el Empalme La Barrancosa en el partido de Saladillo. Se encontraba en el km 247,7 desde Estación Constitución. No proyecta servicios desde 1977.

La estación fue habilitada por la compañía Ferrocarril del Sud, el 1 de julio de 1911 junto a las demás estaciones del ramal entre esta y el Empalme La Barrancosa.Los servicios de pasajeros fueron cancelados el 9 de marzo de 1977 y sus vías fueron levantadas en 1994 por la empresa Techint.

sueño estereo dijo...

hola a todos,soy jose gesualdo de mte grande,39 años les cuento q entre a la pagina por escuchar los relatos de mi viejo(pocho)q por el 65 visitaba a su hrna haide casada con el gran ricardo cotignola (tio montaña)ellos tenian un almacen cerca de la carniceria de "lelo".nely hrna de montaña esposa de jose benitez quien era el jefe de la estacion en esos años los conoci en gral mosconi cuando yo tenia 5 años.planeamos un viaje a san enrique en breve,desde ya me uno al petitorio y realizacion de la ruta,muchas gracias por el espacio qdo a disposicion,un abrazo atte JOSE GESUALDO.

Victoria dijo...

Es un sitio que me encantaría conocer. Mi abuelo fue quien estuvo en la estancia La Verdosa