Firmar Libro de Visitas

MEDIO AMBIENTE.






" Basurero Municipal " de San Enrique.
Ubicado a una cuadra 1/2 de la delegacion, dentro de la planta urbana.
Direccion: Calle M.PALMA esq. M.MORENO

" Cuidemos el medio ambiente".



San Enrique posee un basurero dentro del pueblo, a cielo abierto, ubicado a dos cuadras de la plaza.
Los desechos arrojados ahi, son en parte de la recoleccion municipal (no es a diario) y parte de los arrojados por los vecinos que van por sus propios medios .
No hay una política clara ni control sobre esto, ni reciben un tratamiento especial.
La basura se quema indiscrecionalmente a medida que el pozo se llena, invadiendo de humo a todo el pueblo.
Son pequeñas cosas que no debemos dejar pasar, dado que con el tiempo seran mas grandes y debera considerarse como un problema mayor, con las consecuencias contaminantes que pueden generarse.
Debe buscarse una alternativa a este procedimiento, discutida por la población misma y educarse en ese sentido.

1 comentario:

Diego dijo...

MEDIO AMBIENTE.
Respecto al basural, es importante saber:
Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel.
Si al concluir su período útil las arrojamos al tacho de basura, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina (agua que tomamos).
Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar.
Actualmente, una gran parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume, aunque, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces.

¿Sabes cuanta agua contamina cada pila? Se calcula que:
• Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua
• Una de zinc-aire, 12 mil litros
• Una de óxido de plata, 14 mil litros
• Una alcalina, 167 mil litros de agua
• Una de carbón-zinc 3 mil litros.
Para contaminar 6.5 millones de litros de agua se necesitarían sólo 11 pilas de botón de óxido de mercurio o 40 alcalinas.

Efectos de las pilas en la salud
• El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, provocando retraso mental, en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.
• El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo y no se degrada. Cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.
• El litio es un neurotóxico y tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, llegando a estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente a los mantos acuíferos.
• El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira a altos niveles produce graves lesiones en los pulmones e ingerirlo produce daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua de fuentes como vertederos y derrames de desechos domésticos y se puede viajar largas distancias.
• El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por incineradores de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

Qué tener en cuenta
• Las pilas que tienen mercurio y/o cadmio son un residuo peligroso una vez usadas. (LEY 24051)
• Tomá medidas de precaución: envasálas en botellitas de plástico vacías de medio litro con su tapita, (las de gaseosas y agua mineral); porque el envase es sanitariamente correcto, seguro e higiénico. Ubicálas lejos del alcance de los niños.
• Las pilas grandes las podes envasar en botellas de leche de plástico de un litro, una vez lavadas, secas y con tapa.
• San Enrique podría tomar la iniciativa y construir recipientes especiales para almacenamiento masivo de estas sustancias tóxicas hasta tanto se sepa que tratamiento dar a estos residuos